miércoles, 14 de enero de 2009

Cuidado y mantenimiento de los trajes,1

CUIDADOS DESPUÉS DE CADA USO


Ayer me ha vuelto a preguntar un cliente sobre el cuidado y mantenimiento de los trajes, y para eso está este blog, para contestar las preguntas que me hacen en nuestra sastrería los clientes, y para aquellos lectores que están interesados en el guardarropa del caballero.

Después de cada uso debe cepillarse y dársele un baño de vapor a los trajes. Esta operación no lleva más de cinco minutos, y evita que el polvo entre dentro del tejido y se asiente en la tela. Al quitarse el traje hay que vaciar sus bolsillos, quitar cinturones o tirantes y colgar el traje de una percha con forma o acolchada.

Con la chaqueta en la percha le damos con una máquina de vapor una pasada sin tocar el tejido, y lo mismo con el pantalón colgado desde los tobillos, con la cintura y la bragueta abrochadas y cerradas, con las costuras encaradas y bien plegados por la raya. (con dos pinzas de la ropa pillamos la vuelta del bajo y pasamos una percha normal entre las pinzas y ya es suficiente). Esta pasada de vapor vale para quitar malos olores y relajar las fibras, y al contrario que la plancha, que las chamusca y aplasta.

Si no tenemos máquina de vapor, colgamos el traje en el baño, abrimos un momento la ducha con agua caliente la cerramos en cuanto se forme neblina. Dejamos el traje en ese vapor, y veremos cómo se van las arrugas y los malos olores.

Los trajes deben descansar ,al menos, 24 horas ( franelas y tweeds deberían descansar, al menos, dos días) antes de guardarlos en el armario. Muchas de las arrugas que se hicieron al vestirlo se desharán y recuperará su caída natural.

Antes de volver a ponerse el traje quite con la máquina de vapor cualquier arruga nueva que haya aparecido, o se haya formado en el armario.

El planchado de los trajes debe de dejarse a los profesionales, el sastre que le haga el mantenimiento o una tintorería de confianza.
Sólo estamos hablando de planchar, no de limpiar. La limpieza en seco sólo debe hacerse una vez al año, y todas las piezas del traje que sean del mismo tejido (pantalón, chaleco y chaqueta) a la vez, para que la decoloración sea uniforme.

Pero si su pantalón ha perdido la raya durante la temporada, llévelo a planchar por un experto. Esto sólo tiene sentido si Ud. ha estado cepillándolo después de cada uso. Si planchamos una prenda con polvo, aunque aparente estar limpia, metemos el polvo a fondo en el tejido. Esa es la razón por la que muchas tintorerías no ofrecen un servicio separado de plancha.

Un día hablaremos de los cepillos de la ropa y la forma de cepillar.


Para más información 
 Bordados y digitalizados


 WhatsApp
  622 50 08 62




Estamos en facebook:





Para su sastre o modista: si piensa que es mejor que se lo haga su modista o sastre nosotros le vendemos todo lo necesario al mejor precio del mercado, porque somos también mayoristas e importadores, 

2 comentarios:

  1. excelente informacion aunque aun tengo la duda hacerca de la limpieza de un traje ya que hay paises como el mio en donde predomina temperaturas arriba de 30 grados y en donde obligatoriamente tenemos que usar traje y este puede guardar malos olores por culpa de el sudor. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia en países tropicales es que los cuidados son los mismos, sólo que hay que dejar descansar los trajes al menos 2 días, sacudirlos bien para quitarles el polvo y luego tratarlos con vapor, ya sea en el baño después de la ducha, o con una máquina de plancha vertical.
      Normalmente basta.
      Mire el artículo de las manchas amarillas en las camisas, porque a veces el origen del olor en los trajes es el mismo, sólo que no se les puede dar el mismo tratamiento, así que es mejor evitar desodorantes con aluminio. http://sastreriaanacabezadevaca.blogspot.com.es/2013/04/como-quitar-y-prevenir-las-manchas.html
      Espero que esta experiencia mía le sea útil.

      Eliminar